Javier Iglesias Bugarín: «El arte actual está prostituido»

domingo, 5 de febrero de 1995

entrevista por B. R. S.

La Voz de Galicia, 5 de Febrero de 1995

Javier Iglesias Bugarín es un artista que en estos momentos muestra parte de sus trabajos sobre el lienzo en el café teatro Odeón, donde estarán expuestos hasta el próximo 13 de febrero.

– ¿ Qué presenta en esta muestra ?

– Son 21 cuadros que recogen obras que he realizado desde 1986 hasta ahora mismo. Hay un poco de todo, en cuanto a materiales, utilizo indistíntamente la témpera y el óleo.

– ¿ Cual es la temática que más le atrae ?

– Me gusta mucho pintar paisajes gallegos, pero no me apetece que me clasifiquen como un paisajista, porque también exploro otros terrenos, indagando en el surrealismo y buscando la tridimensión.

– ¿ Cómo ha sido su formación ?

– Yo soy autodidacta. El interés por la pintura nació conmigo, y ya desde los años escolares, me entretenía dibujando el cuerpo humano en las clases de ciencias. El dominio de las técnicas lo logro a través de romper mucho e ir corrigiendo mis propios errores. Creo que lo que más ayuda es la experimentación.

– ¿ Que opina de esa imagen preconcebida que se tiene del artista como un ser diferente y bohemio ?

– Bueno, yo adopté una actitud bohemia durante una temporada, pintando bares y calles, pero descubrí que ese tipo de vida no es demasiado rentable. Le dedico al arte algunas horas al día, aunque no todas las que quisiera. Para mí, lo ideal sería poder hacerlo a tiempo completo, pero la vida real te obliga a tener que trabajar en otras cosas.

– ¿ Le influyen las críticas ?

– Los críticos son los artífices de que un artista llegue a tener éxito o que se hunda en la miseria. Cuando no te conocen, la gente cree que tienes casi que regalar lo que haces. Me indigna que el público compre las obras fijándose sólo en la firma, como una inversión, sin tener en cuenta si la obra les gusta o no. En mi opinión, el arte está prostituido. El panorama está ahora muy muerto, hay pocas salas, y tienes que esperar años para exponer. Pese a todo, pienso que espacios como los cafés son igual de válidos para darte a conocer.

descargar en formato pdf
Categorías: Blog, Entrevistas, Hemeroteca