Imágenes del natural venidas desde la ciudad de Vigo

miércoles, 26 de septiembre de 2007

texto por Redacción, Faro de Vigo

Hasta el día 10 de octubre permanece abierta la exposición de los artistas Javier Iglesias y José Luis Sans

Faro de Vigo, 26 de Septiembre de 2007

La Casa de Mocidade del Concello de Moaña acoge hasta el próximo 10 de octubre una exposición de dos artistas vigueses, José Luis Sans y Javier Iglesias. Estos dos pintores comparten estudio y ésta es la tercera vez que organizan una exposición juntos. «Ya nos conocíamos desde jóvenes, a los dos nos gustaba la pintura», explica José Luis Sans. La idea de compartir lugar de trabajo surgió hace dos años y medio, y a continuación vino la puesta en marcha conjunta de diversas exposiciones de sus obras de arte.

Sus estilos son completamente distintos. A Javier Iglesias se le encuadra dentro de la corriente del hiperrealismo, aunque él prefiere afirmar que «tomo imágenes del natural, e intento llegar a la técnica de los impresionista». Por su parte José Luis Sans realiza una pintura figurativa, otorgando algún toque de surrealismo a sus pinturas, «transformo los bocetos, los deformo para que salga una composición que no se refleje en la realidad».

Tanto el uno como el otro son pintores autodidactas. Aunque no recibieron una formación reglada, su trabajo continuo y su pasión por la pintura han hecho que progresen en su técnica. «A medida que vas pintando van saliendo ideas», afirma Javier Iglesias. En su caso, afirma que la pintura es su pasión: «es una cosa que llevas en la sangre, te gustan los colores, conseguir efectos naturales… «. José Luis Sans dice que «a la hora de desarrollar un cuadro siempre consultas libros, estudias técnicas, etc», por lo que este método de trabajo también tiene algo de autoformativo.

«Organizar una exposición es estresante, tienes que pensar en el tema del transporte, etiquetar, decidir el lugar de los cuadros», afirma José Luis Sans. Anteriormente a esta exposición en el municipio de Moaña, ya exhibieron conjuntamente sus trabajos pictóricos en la Casa del Libro y en O Porriño.